1912
Giuseppe Cimbali abre un negocio para el procesamiento del cobre en el centro de Milán.
1930
Comienza la producción de las máquinas marca LaCimbali (Rapida). La tecnología de esa época se caracterizaba por una caldera en posición vertical, de allí que se le conociera con el nombre de máquina en columna, y por un sistema de calentamiento principalmente mediante carbón o leña.
1945
LaCimbali lanza Albadoro, una máquina con dos calderas verticales independientes que puede llevar de 3 a 6 grupos de erogación, por primera vez colocados en posición frontal, y con calientatazas.
Más detalles: La posición frontal de los grupos ofrece una mayor ergonomía de trabajo: ya no es necesario moverse alrededor de la máquina para trabajar.
1947-1950
Con la difusión de la electricidad y la llegada de la palanca que permite la erogación de la crema café, también las máquinas LaCimbali experimentan una revolución tecnológica. (Ala, Gioiello y Brillante). Más detalles: La palanca es una verdadera revolución tecnológica porque permite lograr la presión necesaria para extraer todo lo que otorga sabor, aroma y cuerpo a la taza de café.
1955-56
En 1955 la empresa lanza Granluce, equipada con un grupo hidráulico (patentado), que facilita y aligera el trabajo del barman ya que la erogación se vuelve completamente automática. Esta innovación permite que LaCimbali entre en los nuevos mercados del exterior. Más detalles: El grupo hidráulico sustituye la presión ejercida por el resorte de la palanca, por la del agua corriente que, gracias a un sistema de la multiplica, alcanza los 9 bares necesarios para extraer la crema-café.
1962
En 1962 Pitagora gana el prestigioso Compasso d’Oro por su diseño extraordinariamente moderno, sus líneas esenciales y limpias, fruto del trabajo de los arquitectos Castiglioni. Por primera vez se utilizan el acero inoxidable, el color y la serigrafía, todas éstas características que le permiten alcanzar un éxito comercial sin precedentes.
Pitagora sigue siendo hoy día la única máquina de café que ha ganado el Compasso d’Oro.
Más detalles: Pitagora, con sus formas bien definidas, permite comenzar la industrialización, es decir, la producción en serie de los productos LaCimbali.
1969
A finales de los años 60 LaCimbali comienza a experimentar el automatismo total y presenta Superbar, su primera máquina superautomática realizada especialmente para las cafeterías.
Una máquina superautomática permite que inclusive el barman menos experto pueda preparar un excelente café, comenzando por la molienda hasta llegar a la expulsión de los fondos.
Años 70
En estos años nacen, de la colaboración con Rodolfo Bonetto, los modelos que se convirtieron en históricos, éstos son M15 y M20 , siendo esta última una máquina cuyos controles y parte eléctrica están ubicados en la base con lo que se mejora la ergonomía de trabajo del barman. Con estos modelos se comienza a dar valor al aspecto trabajo en la máquina y no solo a su estructura.
Con el modelo 15 LaCimbali mantiene las configuraciones con grupos hidráulicos, de palanca o inyección directa, pero introduce una novedad, la electroválvula.
1983
LaCimbali lanza al mercado ET, su primera máquina electrónica (diseñada por Matzunaga).
1990-1999
Esta década es testigo del lanzamiento al mercado de las primeras máquinas tradicionales equipadas con un microprocesador moderno capaz de controlar sus principales funciones y el encendido y apagado automáticos de la máquina, se podría decir que constituyen un adelanto a las actuales necesidades de ahorro energético. (M30, M31, M32).
A partir de ese momento la electrónica se convertirá en uno de los puntos focales de las máquinas, tanto tradicionales como superautomáticas, y junto a los continuos estudios sobre la ergonomía de uso el aspecto sobresaliente del diseño, investigación y desarrollo de la empresa.
1992
Con la serie de máquinas superautomáticas Dolcevita se perfecciona aún más el concepto de automatismo total: las máquinas aseguran un resultado en la taza siempre perfecto y con calidad constante, contribuyendo así a la difusión de la cultura del espresso en el mundo, sobre todo en aquellos mercados poco acostumbrados al sabor del café italiano.
Más detalles: Esta tecnología tuvo éxito inicialmente sobre todo en aquellos mercados en los que la destreza para la preparación del café espresso y el capuchino no gozaba de una tradición consolidada.
2000
Se lanza la M3, una nueva generación de máquinas superautomáticas caracterizada por el empleo de materiales innovadores que garantizan aún más durabilidad e higiene, y por innovaciones tecnológicas, como es el caso del Smart Boiler, que optimiza las prestaciones en cuanto a agua caliente y vapor. Más detalles: Cada vez más las máquinas de nueva generación, tanto tradicionales como superautomáticas, están pensadas para facilitar las operaciones de mantenimiento ordinario y extraordinario.
2009
Nace Q10, una máquina superautomática con dimensiones compactas que permite crear un menú muy variado y en línea con las exigencias contemporáneas, gracias también al empleo de bebidas solubles y, a partir de 2012, de un módulo especial para la erogación de leche batida fría.
2011
La máquina M39 TE introduce un nuevo capítulo por la electrónica avanzada que incorpora, la cual permite, por ejemplo, conectividad extendida (Wi-Fi y Bluetooth), y también por sus novedades tecnológicas de entre las cuales se destaca el Turbosteam Milk4.
2012
Evolución de la serie M39, la M100 lleva calentadores de café independientes, termocontrolados con calentamiento previo del agua de extracción (sistema GT), sistema HD para personalizar la presión del agua de extracción, selecciones pantalla táctil además de electrónica avanzada, un puerto USB, Smart Boiler y Turbosteam Milk4.
MUMAC
En 2012 el Gruppo Cimbali celebró sus cien años de actividades inaugurando MUMAC, el primer museo completamente dedicado a las máquinas de café profesionales. Éste reúne 200 piezas y expone 100 máquinas provenientes de las Colecciones Maltoni y Cimbali, en un recorrido narrativo dividido en seis salas desde 1900 hasta hoy, dando origen a la más grande exposición de máquinas profesionales para café espresso en el mundo.
MUMAC es también MUMAC Academy, una verdadera academia que ofrece formación e instrucción para satisfacer las diferentes necesidades del mercado, así como cursos de cata y estudios sensoriales sobre la calidad del café, abiertos a las empresas y a los profesionales pero también a los amantes del café.
Coffee starts here
COFFEE STARTS HERE: es una promesa reciente, que da comienzo a un viaje que se inicia en Milán, para luego extenderse a todos los mercados del mundo. Sus raíces se encuentran en la fuerza del diseño industrial junto con la maestría del proceso de sales and marketing. LaCIMBALI no sólo es espresso, sino toda una variada gama de bebidas suministradas diariamente, en todo el mundo, para satisfacer los gustos y las tendencias internacionales.